12/26/2014

Teoria comprensiva

Las perspectivas del materialismo histórico y del estructural-funcionalismo tienen una característica en común: miran a la sociedad y a la gente desde afuera,registrando los rasgos exteriores de sus conductas y comportamientos, pues se niegan a entrar a la mente de los individuos o al significado cultural de sus agrupaciones, clases e instituciones. En este sentido, la teoría comprensiva le reconoce mas importancia al individuo que las teorías anteriores.
Su inquietud se fundamentaba en que entrar a un individuo no les permitia hacer generalizaciones, por lo que se concentraba solo en las conductas repetibles.
La Teoría comprensiva o interpretativa, tiene como principal representante al sociólogo alemán Max Weber, considerado uno de los tres clásicos mas importantes de la teoría sociológica, sobre todo porque puso énfasis en el estudio de las acciones individuales para la explicacion de la sociedad, y logro rescatar aspectos que tanto como Marx como Durkheim habían dejado de lado: las decisiones, la subjetividad -análisis del sujeto individual- y las acciones racionales.

Max Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864 y murió en Munich, el 14 de junio de 1920. Fue filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo. Considerado uno de los fundadores del estudio moderno anti positivista. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la Economía. Sus investigaciones, guardan una estrecha relación con la Sociología como ciencia que consolida el estudio de las sociedades y su relación con las instituciones que éstas crean: la cultura, religión, valores, instituciones burocráticas y su relación con el capitalismo, son algunos de los temas tratados en sus obras. Creó una teoría para explicar el desarrollo del sistema capitalista, a partir del ascenso de la burguesía al poder económico y su ideología protestante de los siglos XVI y XVII. 

Acción social

Para dar énfasis a un enfoque cultural, Marx Weber utiliza el concepto de acción social para referirse a los significados que tienen los comportamientos colectivos e individuales y al modo como se convierten en verdaderas experiencias o vivencias para sus actores. Este concepto nos permite entender que las personas no solo trabajamos, nos casamos o graduamos, sino que cuando lo hacemos son acciones de un significado muy especial para nosotros, que le da sentido a su realización, que nos da motivos para lo que vamos haciendo en la vida.
Para que la acción sea completamente de tipo social y o un acto individual -tal como bañarse o escribir en la computadora-, tiene que cumplir una serie de características importantes, sin las cuales no puede hablarse de una practica colectiva. La diferencia entre un acto individual y una acción social es que el primero es privado - personal o intimo- , mientras que la acción social se relaciona con un evento publico, se refiere siempre a los otros.


Para dar énfasis al significado culturas de los comportamientos colectivos o individuales, podemos definir que: La sociedad es el conjunto de acciones significativas como individuales que experimentan los sujetos.
Explicar un comportamiento individual o social requiere no solo observar las conductas, sino esforzarse en entender los motivos por los que una persona los hace, el significado que tiene para el, aun cuando sea obligatorio para todos o repetido por los demás. Siempre hay un camino que el da significado especial a los que hacemos. Si en enfoque de Carlos Marx las conductas de las personas están motivadas no por la moral, la educacion, o el derecho, sino por factores materiales como la acumulacion de riqueza o de poder, esta regla general puede tener en mi un significado distinto, ya que yo, por mi tradición familiar o moral, prefiero ser una persona honrada y tener poco dinero, y quiza prefiera darle significado al amor y al respeto que a la posesión de dinero o poder.
Y en el caso de Durkheim los comportamientos repetitivos y por la presión de las instituciones, todos estamos conminados a titularnos o a casarnos, y para cada uno de nosotros esta conducta repetitiva tiene un significado especial, y por ello es distinto para cada uno. Graduarme puede ser para mi cumplir mi palabra ante una promesa; para otro lograr un medio para seguir progresado; para ella vencer los obstáculos del destino, etc. Desde esta perspectiva, se puede definir al individuo del siguiente modo: El individuo es un espacio irrepetible donde confluyen distintos significados (morales, religiosos,educativos,económicos,políticos,etc,), y en el cual la persona decide cual significado es mas valioso para el, creando experiencias únicas.
El individuo es el actor privilegiado de la acción social. Vivir en sociedad siempre se hace desde una experiencia, la mía o la tuya, y eso es para ti la sociedad y la vida. Ser obrero es lo común a un grupo y hasta una clase social, pero cada individuo  lo vive con significado distinto en su vida.

Características generales de un tipo ideal de acción social:

  •  La acción se orienta en función de los otros, los cuales pueden ser individuales o colectivos y los denominamos como otredad o alteridad.
  • Todo aquello que afecte directa o indirectamente a la alteridad es un tipo de acción con repercusiones sociales -incluyendo fenómenos como la indiferencia o la soledad.
  • Los medios y los fines están orientados a reproducir una norma, ley o regla.
  • Las acciones son diferenciadas, es decir, cada acción es única, diversa e irrepetible, y existen tantas como sujetos en el mundo.
  • Es recíproca o mutual -se realiza de un sujeto hacia otro y viceversa.
  • Crea estructuras de sentido, ya que la acción posee un valor para cada actor que la realiza.
  • Es racional porque se conduce por la relación medios-fines.


La teoría comprensiva considera que los sujetos en la sociedad no son entes que actúan mecánicamente dentro de una estructura, sino que actúan comprendiendo los signos y significados de las acciones sociales. Distingue cuatro tipos de acciones individuales:
  • Acción racional con arreglo o fines: Busca satisfacer los proyectos que el sujeto se ha propuesto después de una evaluación de las circunstancias y los recursos a su alcance.  Por ejemplo, buscar un trabajo con la expectativa de ganar un buen salario.
  • Acción racional con arreglo a valores: Las acciones depende de la moral a la que pertenece el sujeto. Por ejemplo, un acto de fe, una acción que realizamos con la creencia de que un ser sobrenatural nos ayudara.
  •  Acción afectiva: Derivada de los sentimientos y no de la planeación de los sujetos. Por ejemplo, piensa en concierto de rock, donde todas tus acciones son producto de estados emocionales.
  •  Acción tradicional: Depende más de las normas y costumbres de la sociedad que de la racionalidad de sus fines.Por ejemplo, cuando a las mujeres se les enseña que tienen que "llegar vírgenes al matrimonio" porque así los dictan las costumbres sociales (religiosas). En realidad, no hay una ley o norma que así lo indique, se trata mas bien de una costumbre machista muy arraigada en nuestra sociedad mexicana, que se contrapone al derecho de cada mujer u hombre tiene para decidir libremente que hacer con su cuerpo.