12/25/2014

Estructural-fucionalismo


Estructural-funcionalismo

Entre los siglos XIX y XX, surgen varias teorías sociales buscando aplicar el método científico al estudio del individuo y sociedad. Una de ellas fue el estructural- funcionalismo, que llegó a convertirse en una de las posturas más influyentes ya que pretendió brindar una respuesta a los conflictos que afectaban a Europa y al mundo durante ese período.

Entre los principales representantes de esta corriente teórica encontramos a Emilio Durkheim, considerado uno de los fundadores de la Sociología moderna, entre sus obras destacan: “Las reglas del método sociológico” (1895), “El suicidio, un estudio sociológico” (1897), y “Las formas elementales de la vida religiosa” (1912)

El enfoque estructuralista explica a la sociedad no con base en las distintas ideas que tienen los individuos en la mente, que les hace tener conductas sociales diversas, sino con base en los comportamientos repetitivos. Para Durkheim, los comportamientos sociales tienen repeticiones, que son las instituciones, y en estas todos hacemos lo que dicen, pese a nuestra personalidad e individualidad.

La perspectiva estructural-funcionalista define a la sociedad así:

La sociedad es un conjunto social cuyas partes (instituciones económicas, sociales, políticas y culturales) contribuyen a la manutención y reproducción del sistema en su conjunto, y en la cual los individuos se comportan siguiendo reglas e instituciones aceptadas.

En la perspectiva estructural funcionalista la sociedad y los individuos son mutuamente funcionales. La sociedad dota de un contexto apropiado a las personas para su desarrollo, y el individuo, al hacer propias las metas sociales, ayuda a reproducir el conjunto.


La sociedad forma a los individuos, y los individuos al actuar reproducen la sociedad. esto quiere decir que:

1. Las estructuras sociales son vistas como instituciones. Son los comportamientos repetitivos que los individuos tenemos. Tales conductas repetitivas son las instituciones: la escuela para graduarse, la empresa para trabajar, la familia para construir una vida propia,etc.

Los individuos al vivir van ocupado diversas posiciones o estatus sociales: son hijos-padres-abuelos; hijas-madres-abuelas; pasan de estudiantes a profesionistas y empleados o empleadores, son solteros-comprometidos-casados,etc., y estas posiciones claves son las que sustentan las instituciones.

2. El Funcionalismo se expresa en todo lo que existe en la sociedad son partes que contribuyen al funcionamiento y reproducción social, sean las grandes estructuras institucionales o las pequeñas posiciones que ocupan las personas y los roles o actividades que desempeñan.

Esto implica que las metas de las grandes instituciones o los fines que se fijan las personas en su vida son semejantes.

3. Para Durkheim, en la moderna sociedad capitalista los individuos sobreviven por que en ella hay una division orgánica del trabajo, donde todos dependen de todos.

El actor central de la sociedad no es el individuo, sino las instituciones y las reglas sociales.


Bajo el enfoque del estructural-funcionalismo, los individuos son actores atomizados que al vivir su vida cumpliendo sus fines y deseos, aplican las reglas sociales de los grupos y cumplen los fines institucionales que necesita el sistema social.

La función del individuo es que con su vida contribuye a reproducir cada institucion que va ocupando (escuela, matrimonio,familia,empleo,etc), y así reproduce al grupo y al sistema social en su conjunto. El individuo es un producto social total y una parte del funcionamiento del todo. No es el actor central de la sociedad, pues este papel lo ocupan las instituciones, que son la base de la reproducción social.

Durkheim establece que el comportamiento de las personas en sociedad no se puede explicar de lo que tienen en la cabeza al actuar, pues cada mente es diferente. Los fines, valores y motivos cambian de una persona a otra, y por ellos su conducta tendrá raíces distintas.

Según Emilio Durkheim, los hechos sociales son la principal unidad de análisis de la sociedad, donde la sociedad tiene su propia realidad, su composición no radica en la suma de individuos o en la conexión de sus intereses particulares. Según esta posición, los hechos sociales son una forma de pensar, de actuar o sentir, externa al individuo, que se manifiesta en estructuras. Por su carácter externo y auto regulador, los hechos sociales son aceptados sin cuestionarse, esto se debe a que las personas creemos actuar por nuestra propia voluntad.


Durkheim sostiene que los más fuertes lograban aplastar a los más débiles o subordinarlos, y que es dentro del escenario social, donde la economía no permite el respeto a las mínimas reglas de convivencia y de respeto del más fuerte hacia los débiles, esto da vida al  concepto de anomia, el cual se define como: “La falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.       

 Durkheim estableció que la sociedad es un todo estructurado, con funciones determinadas que le permiten dar lugar a una dinámica y funcionamiento específico. La sociedad existe antes que el individuo y, para que pueda funcionar correctamente, debe estar por encima de él. Los principios del funcionalismo –anticipado por Durkheim- no sólo establecen el hecho social, su función, la autorregulación y la división social del trabajo, sino que permiten entender la dinámica social, su orden y su estabilidad.


Otro de los pensadores, Herbert Spencer es la más destacada figura del Evolucionismo filosófico, poseyó una mente lúcida, voluntad tenaz y espíritu intolerable en cuanto a la autoridad y dogmas. Su formación resultó esencialmente científica y técnica. Sentía, como misión propia, establecer una interpretación racionalmente sistemática del mundo, apoyada en una base científica, y dio una muestra de ello en los “Principios de psicología”

Desde el punto de vista sociológico, se le considera como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Concibió a la Sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social, por ello, dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin, su teoría fundacional para la Biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer, para quien, el "más apto" es quien sobrevive y los demás perecen. Sin embargo, para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida».

Para los funcionalistas, la sociedad se encuentra en orden y todo aquello que cuestiona lo establecido es considerado desorden, anomalía, enfermedad, por ello la sociedad debe analizarse de manera similar a como los científicos estudian la naturaleza, ya que los hechos sociales son formas de actuar, pensar y sentir que no son dominadas por las personas sino dotadas de un poder de coacción externo a los sujetos.

En la sociedad, lo prioritario es lo social sobre lo individual, donde todo fenómeno tiene que ver con prácticas y creencias colectivas, no con actos individuales; en lo social, las personas tiene un status que les permite desempeñar un rol de acuerdo con el lugar que ocupan, los hechos sociales poseen existencia propia y constituyen una realidad diferente a los hechos individuales o manifestaciones particulares de los individuos.
                       

Función y autorregulacion

Paralelamente a los conceptos de estructura,orden y hecho socia, Durkheim agrega la función, que es el mecanismo por el cual un hecho social puede desarrollarse, es un tipo de acción que se desenvuelve en la sociedad y que tiene un valor especifico, porque determina algo. Si pensamos en una sancion o un castigo social que se realiza cuando una persona comete un delito, observamos que en terminos estructurales-sociales y no individuales-la sentencia cumple una función: tiene el proposito de reestablecer el orden, reforzar los valores y mantener la unidad de la sociedad. En este sentido, un acto delictivo, paradojicamente, tiene la función de ser un elemento de cohesión social.

Según la postura de Durkheim, todo aquellos que permite reestablecer los lazos sociales, los valores y el orden, tiene la función de regular la sociedad y crear estabilidad. Esta función de autorregulacion es un mecanismo que genera la propia sociedad para mantener el orden, la certidumbre y la seguridad..

Una sociedad sin normas, ni reglas seria caótica, desordenada y todos harían lo que quisieran.

Division del trabajo

Durkheim también puso atención a las formas sociales de distribución de las funciones; es decir, a la manera en como una sociedad se organiza a partir de mecanismos de division de las funciones en el trabajo, a tal punto de crear sistemas de especialización. esto es fácil de comprender si pensamos que en la sociedad cada quien realiza un tipo de trabajo, según su profesión o sus habilidades. No todos podemos hacer de todo.

Esta division de funciones, donde unos son médicos, otros construyen casas, otros comercian, otros nos abastecen de alimentos,etc., es lo que Durkheim denomino division del trabajo social. Además señalo que las formas de division del trabajo que han generado las sociedades a lo largo del tiempo permiten explicar el paso de las sociedades primitivas a las complejas; es decir, dar cuenta de la transición de las sociedades preindustriales a las sociedades tecnificadas y modernas. En términos generales, la division del trabajo explica los siguientes aspectos de la sociedad:

  • Formas de organizacion social.
  • Distribución del trabajo y especialización.
  • Diferenciacion social: la sociedad crea maneras muy diversas de organizarse alrededor del trabajo.
  • Transición de sociedades primitivas a complejas: sociedades preindustriales a modernas.
  • Evolucion y cambio social.

Hecho social

Autorregulacion 

Orden social 

Funcion social 

Division social del trabajo