Carlos Marx, creador del Marxismo |
A mediados del siglo XIX, el mundo estaba enfrentando una situación muy difícil. Las máquinas desplazaron a los hombres en las fábricas, los empleos eran mal pagados, y las jornadas de trabajo eran muy extensas, no había prestaciones como es seguridad social que actualmente tenemos. En medio de esta situación surge Carlos Marx, un filósofo y economista alemán, que junto a Federico Engels, propuso una teoría filosófica y científica llamada Materialismo histórico, la cual trascendió hasta nuestro días bajo el nombre de Marxismo. Este enfoque teórico, que da cuenta de la realidad social de la época, se fundamenta en la lucha de clases, concepto acuñado por Marx, que explicaba las consecuencias sociales generadas por el sistema capitalista y la dualidad de clases (capitalista y asalariada, ricos y pobres, explotadora y explotada)
Para Marx, las enormes contradicciones que existen entre los modos de producción y las relaciones de producción, originan la lucha de clases, y construyen la causa y efecto del devenir histórico. Vivió en la etapa de hegemonía y consolidación del sistema capitalista en Europa, debido en gran parte, a la Revolución Industrial y el Imperialismo, que sumados a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad (finales del siglo XVIII) contribuyen para que el derecho de propiedad y la idea de democracia y nacionalismo que divulgaban los defensores de la iniciativa privada, aunado a esto, en la primer mitad del siglo XIX, las miserables condiciones de trabajo, continuos despidos y bajos salarios provocaron que los obreros manifestaran su inconformidad, organizando paros laborales y huelgas en los principales centros industriales.
Carlos Marx fue uno de los pensadores más influyentes en las Ciencias Sociales, sus obras permitieron la creación de un enfoque crítico sobre la sociedad, bajo el cual algunas revoluciones hallaron su sustento ideológico y razón de ser, su propuesta permite el desarrollo de nuevas interpretaciones de la realidad, sostiene que los hechos sociales no se presentan de forma aislada, un hecho social supone la existencia de otros hechos sociales.
Su obra fue secundada por personajes importantes, por mencionar algunos: Vladimir Lenin (1870-1924), Liev Trosky (1879-1940), Lósiv Stalin (1879- 1953), Mao Tsé Tung (1893-1976), entre otros.
La doctrina marxista se caracteriza por dos aspectos básicos: “El dialéctico”: pretende formular leyes generales del mundo y del pensamiento humano, a través de la confrontación de ideas; y el “histórico”: afirma que sólo la realidad social determina la conciencia del hombre en cada época. El método dialéctico de Marx, es un método de conocimiento de los fenómenos de la realidad con base, en sus contradicciones internas, el cual sostiene, que el progreso es el resultado del conflicto entre opuestos.
La propuesta del materialismo establece que el hombre se debe a la sociedad y no al revés, ya que ésta es la que determina el comportamiento de aquél. El hombre es lo que es gracias a la capacidad que tiene de relacionarse y de producir, y esto no puede detenerse sino, antes bien, debe generarse permanentemente a cada instante, produciendo así el movimiento dialéctico.
Otro aspecto fundamental para el materialismo histórico es la injerencia de la producción en el desarrollo social. Es una realidad que las relaciones sociales son definidas por la producción, y esto genera las organizaciones, tanto políticas como culturales y jurídicas, determinadas por la estructura económica. Son precisamente las condiciones de producción lo que determina en gran medida el cambio social, y no las creencias, ideas o valores de las persona.
En la época de Carlos Marx la cultura y los conocimientos sobre la sociedad partían del enfoque de que la moral, la religión o la educación explicaban el comportamiento de las personas, Los comportamientos se explicarían con base en lo que es bueno o malo según la moral, aceptado o rechazado por la religión, o enseñado o ignorado por cada persona.
Con este principio. Caries Marx aportó dos enfoques: primero rechazó que los comportamientos de cada uno se expliquen por la moral, la religión o la educación, pues para él la clave está en lo social. Segundo, al establecer que los motivos personales en última instancia terminan siendo sociales, y en especial formados por los de la clase social donde nacimos y nos formamos, desplaza la esfera de la explicación de las conductas de lo individual a lo social.
El individuo es importante, pero para Marx, en última instancia, se explica por las ideas generales y los motivos sociales que aprendió en su principal grupo, que es la clase social. De lo anterior tenemos que los conceptos de sociedad e individuo van históricamente correlacionados en Carlos Marx . Si la moral, la religión y la educación no son la clave para entender la vida social, sino que ellas mismas necesitan ser explicadas, Marx propone que miremos a la sociedad no como un conjunto de personas que tienen buenos comportamientos (moral) , o que se unen por compartir un decálogo de mandamientos ante los otros (religión) o por haber aprendido buenas maneras (educación), o que cumplen con la ley (derecho).El funcionamiento de la sociedad no depende de esto, aunque no deja de ser importante, pues permite niveles de convivencia y respeto. Lo que Marx establece es que hay causas más profundas que explican el comportamiento de las personas, y son tanto el afán de riqueza como el poder.
Con este este enfoque, cambiamos lo que entendemos por sociedad e individuo. El comportamiento social ya no se explica por factores ideales, sino por materiales,como el dinero y el poder. Por ello, la sociedad debe ser explicada de otra manera.
Los conflictos de clases han sido diferentes en los distintos modos de producción que Marx distinguió. Estos modos se caracterizan de la siguiente manera:
- Comunismo primitivo: Propiedad colectiva de la tierra y las herramientas, así como una distribución equitativa de recursos.
- Esclavismo: La fuerza de trabajo no es remunerada y las riquezas se concentran en los propietarios o amos.
- Feudalismo. Etapa de desarrollo rural durante la Edad Media, en que los campesinos producen un excedente de sus cosechas y pagan al señor feudal un arriendo por el que adquieren protección.
- Capitalismo. La industria se ha desarrollado, la acaparacion de capital se vuelve mas grande gracias a la producción acelerada por medios mecánicos. La sociedad se divide en proletarios y burgueses, y el desarrollo de las técnicas de producción llevan al individuo a la alienación.
- Socialismo. Fase de transición al comunismo en la que los medios de producción y el gobierno pasan a manos de la clase proletaria para regular la producción económica según el beneficio colectivo.
- Comunismo. Etapa cumbre de la historia, según el Marxismo, en la que los bienes son producidos e intercambiados sin necesidad del dinero, los medios de producción son comunitarios y no existen la propiedad privada.
Para Marx la sociedad ya no es un conjunto de personas donde se transmiten buenos comportamientos y conocimientos de una generación a otra, sino algo más complejo: La sociedad es un conjunto de personas, agrupadas en clases sociales que luchan entre si por el poder y el acceso a bienes materiales.
Esta definición se caracteriza por que:
1. Deriva de un enfoque que sin menospreciar la moral, religión, educacion o el derecho pone el acento en factores materiales como la acumulacion de riqueza y la dominación. Aquellas son factores sociales importantes que coadyuvan a mantener la cohesión y la solidaridad, que impulsan un potencial social, pero que se ven limitadas por la lucha por el acceso al dinero y el poder. Un individuo que ha sido educado acepta el buen comportamiento y se le ha enseñado a respetar la ley; el hecho de acumular dinero y poder lo coloca en una lucha interna de principios.
2. Establece como elementos de análisis social imprescindibles factores como la pertenencia de clase y la dominación.
a. En cuanto a la pertenencia de clase, ya no hay que limitarse a saber su pertenencia a un territorio (norteño-sureño, occidental-oriental, montañes-costeño), a una nacionalidad ( mexicano, francés, japones, etc) o una etnia (otomi, purepecha,etc), sino a una determinada clase social: obrero, campesinos, clase medias, empresarios,etc.
b. La sociedad ya no es solo un conjunto social donde todos buscan ayudarse, sino que tras esta ideología hay quienes se aprovechan unos de otros, desplegando tipos de dominacion sutil (con el consentimiento de la gente) o coactiva (utilizado la presión y la fuerza).
El Individuo para Marx es un producto social, la forma como se explica en ultima instancia por factores materiales como la riqueza y la dominación y la clase social a la que pertenece.
Para Marx, se llega a ser individuo no porque la moral o la educacion le llenen la cabeza de ideologías individualistas. En su enfoque, ser individuo no deriva de unas ideas, sino de factores materiales que tienen que ver con la forma de sobrevivir, trabajar,adquirir dinero y poder. Por ello, ser individuo, mas que una ideología, es una condición social que adquiere la persona en el trato con otros, especialmente en el trabajo y en el mercado.
Para Marx la relación sociedad e individuo esta históricamente determinada en el siguiente sentido: el individuo es un producto histórico, especialmente es resultado de la modernizacion capitalista; en efecto, ser individuo es una condición social que aparece tardíamente en la historia social.