12/26/2014

Teoria comprensiva

Las perspectivas del materialismo histórico y del estructural-funcionalismo tienen una característica en común: miran a la sociedad y a la gente desde afuera,registrando los rasgos exteriores de sus conductas y comportamientos, pues se niegan a entrar a la mente de los individuos o al significado cultural de sus agrupaciones, clases e instituciones. En este sentido, la teoría comprensiva le reconoce mas importancia al individuo que las teorías anteriores.
Su inquietud se fundamentaba en que entrar a un individuo no les permitia hacer generalizaciones, por lo que se concentraba solo en las conductas repetibles.
La Teoría comprensiva o interpretativa, tiene como principal representante al sociólogo alemán Max Weber, considerado uno de los tres clásicos mas importantes de la teoría sociológica, sobre todo porque puso énfasis en el estudio de las acciones individuales para la explicacion de la sociedad, y logro rescatar aspectos que tanto como Marx como Durkheim habían dejado de lado: las decisiones, la subjetividad -análisis del sujeto individual- y las acciones racionales.

Max Weber nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril de 1864 y murió en Munich, el 14 de junio de 1920. Fue filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo. Considerado uno de los fundadores del estudio moderno anti positivista. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la Economía. Sus investigaciones, guardan una estrecha relación con la Sociología como ciencia que consolida el estudio de las sociedades y su relación con las instituciones que éstas crean: la cultura, religión, valores, instituciones burocráticas y su relación con el capitalismo, son algunos de los temas tratados en sus obras. Creó una teoría para explicar el desarrollo del sistema capitalista, a partir del ascenso de la burguesía al poder económico y su ideología protestante de los siglos XVI y XVII. 

Acción social

Para dar énfasis a un enfoque cultural, Marx Weber utiliza el concepto de acción social para referirse a los significados que tienen los comportamientos colectivos e individuales y al modo como se convierten en verdaderas experiencias o vivencias para sus actores. Este concepto nos permite entender que las personas no solo trabajamos, nos casamos o graduamos, sino que cuando lo hacemos son acciones de un significado muy especial para nosotros, que le da sentido a su realización, que nos da motivos para lo que vamos haciendo en la vida.
Para que la acción sea completamente de tipo social y o un acto individual -tal como bañarse o escribir en la computadora-, tiene que cumplir una serie de características importantes, sin las cuales no puede hablarse de una practica colectiva. La diferencia entre un acto individual y una acción social es que el primero es privado - personal o intimo- , mientras que la acción social se relaciona con un evento publico, se refiere siempre a los otros.


Para dar énfasis al significado culturas de los comportamientos colectivos o individuales, podemos definir que: La sociedad es el conjunto de acciones significativas como individuales que experimentan los sujetos.
Explicar un comportamiento individual o social requiere no solo observar las conductas, sino esforzarse en entender los motivos por los que una persona los hace, el significado que tiene para el, aun cuando sea obligatorio para todos o repetido por los demás. Siempre hay un camino que el da significado especial a los que hacemos. Si en enfoque de Carlos Marx las conductas de las personas están motivadas no por la moral, la educacion, o el derecho, sino por factores materiales como la acumulacion de riqueza o de poder, esta regla general puede tener en mi un significado distinto, ya que yo, por mi tradición familiar o moral, prefiero ser una persona honrada y tener poco dinero, y quiza prefiera darle significado al amor y al respeto que a la posesión de dinero o poder.
Y en el caso de Durkheim los comportamientos repetitivos y por la presión de las instituciones, todos estamos conminados a titularnos o a casarnos, y para cada uno de nosotros esta conducta repetitiva tiene un significado especial, y por ello es distinto para cada uno. Graduarme puede ser para mi cumplir mi palabra ante una promesa; para otro lograr un medio para seguir progresado; para ella vencer los obstáculos del destino, etc. Desde esta perspectiva, se puede definir al individuo del siguiente modo: El individuo es un espacio irrepetible donde confluyen distintos significados (morales, religiosos,educativos,económicos,políticos,etc,), y en el cual la persona decide cual significado es mas valioso para el, creando experiencias únicas.
El individuo es el actor privilegiado de la acción social. Vivir en sociedad siempre se hace desde una experiencia, la mía o la tuya, y eso es para ti la sociedad y la vida. Ser obrero es lo común a un grupo y hasta una clase social, pero cada individuo  lo vive con significado distinto en su vida.

Características generales de un tipo ideal de acción social:

  •  La acción se orienta en función de los otros, los cuales pueden ser individuales o colectivos y los denominamos como otredad o alteridad.
  • Todo aquello que afecte directa o indirectamente a la alteridad es un tipo de acción con repercusiones sociales -incluyendo fenómenos como la indiferencia o la soledad.
  • Los medios y los fines están orientados a reproducir una norma, ley o regla.
  • Las acciones son diferenciadas, es decir, cada acción es única, diversa e irrepetible, y existen tantas como sujetos en el mundo.
  • Es recíproca o mutual -se realiza de un sujeto hacia otro y viceversa.
  • Crea estructuras de sentido, ya que la acción posee un valor para cada actor que la realiza.
  • Es racional porque se conduce por la relación medios-fines.


La teoría comprensiva considera que los sujetos en la sociedad no son entes que actúan mecánicamente dentro de una estructura, sino que actúan comprendiendo los signos y significados de las acciones sociales. Distingue cuatro tipos de acciones individuales:
  • Acción racional con arreglo o fines: Busca satisfacer los proyectos que el sujeto se ha propuesto después de una evaluación de las circunstancias y los recursos a su alcance.  Por ejemplo, buscar un trabajo con la expectativa de ganar un buen salario.
  • Acción racional con arreglo a valores: Las acciones depende de la moral a la que pertenece el sujeto. Por ejemplo, un acto de fe, una acción que realizamos con la creencia de que un ser sobrenatural nos ayudara.
  •  Acción afectiva: Derivada de los sentimientos y no de la planeación de los sujetos. Por ejemplo, piensa en concierto de rock, donde todas tus acciones son producto de estados emocionales.
  •  Acción tradicional: Depende más de las normas y costumbres de la sociedad que de la racionalidad de sus fines.Por ejemplo, cuando a las mujeres se les enseña que tienen que "llegar vírgenes al matrimonio" porque así los dictan las costumbres sociales (religiosas). En realidad, no hay una ley o norma que así lo indique, se trata mas bien de una costumbre machista muy arraigada en nuestra sociedad mexicana, que se contrapone al derecho de cada mujer u hombre tiene para decidir libremente que hacer con su cuerpo.


12/25/2014

Estructural-fucionalismo


Estructural-funcionalismo

Entre los siglos XIX y XX, surgen varias teorías sociales buscando aplicar el método científico al estudio del individuo y sociedad. Una de ellas fue el estructural- funcionalismo, que llegó a convertirse en una de las posturas más influyentes ya que pretendió brindar una respuesta a los conflictos que afectaban a Europa y al mundo durante ese período.

Entre los principales representantes de esta corriente teórica encontramos a Emilio Durkheim, considerado uno de los fundadores de la Sociología moderna, entre sus obras destacan: “Las reglas del método sociológico” (1895), “El suicidio, un estudio sociológico” (1897), y “Las formas elementales de la vida religiosa” (1912)

El enfoque estructuralista explica a la sociedad no con base en las distintas ideas que tienen los individuos en la mente, que les hace tener conductas sociales diversas, sino con base en los comportamientos repetitivos. Para Durkheim, los comportamientos sociales tienen repeticiones, que son las instituciones, y en estas todos hacemos lo que dicen, pese a nuestra personalidad e individualidad.

La perspectiva estructural-funcionalista define a la sociedad así:

La sociedad es un conjunto social cuyas partes (instituciones económicas, sociales, políticas y culturales) contribuyen a la manutención y reproducción del sistema en su conjunto, y en la cual los individuos se comportan siguiendo reglas e instituciones aceptadas.

En la perspectiva estructural funcionalista la sociedad y los individuos son mutuamente funcionales. La sociedad dota de un contexto apropiado a las personas para su desarrollo, y el individuo, al hacer propias las metas sociales, ayuda a reproducir el conjunto.


La sociedad forma a los individuos, y los individuos al actuar reproducen la sociedad. esto quiere decir que:

1. Las estructuras sociales son vistas como instituciones. Son los comportamientos repetitivos que los individuos tenemos. Tales conductas repetitivas son las instituciones: la escuela para graduarse, la empresa para trabajar, la familia para construir una vida propia,etc.

Los individuos al vivir van ocupado diversas posiciones o estatus sociales: son hijos-padres-abuelos; hijas-madres-abuelas; pasan de estudiantes a profesionistas y empleados o empleadores, son solteros-comprometidos-casados,etc., y estas posiciones claves son las que sustentan las instituciones.

2. El Funcionalismo se expresa en todo lo que existe en la sociedad son partes que contribuyen al funcionamiento y reproducción social, sean las grandes estructuras institucionales o las pequeñas posiciones que ocupan las personas y los roles o actividades que desempeñan.

Esto implica que las metas de las grandes instituciones o los fines que se fijan las personas en su vida son semejantes.

3. Para Durkheim, en la moderna sociedad capitalista los individuos sobreviven por que en ella hay una division orgánica del trabajo, donde todos dependen de todos.

El actor central de la sociedad no es el individuo, sino las instituciones y las reglas sociales.


Bajo el enfoque del estructural-funcionalismo, los individuos son actores atomizados que al vivir su vida cumpliendo sus fines y deseos, aplican las reglas sociales de los grupos y cumplen los fines institucionales que necesita el sistema social.

La función del individuo es que con su vida contribuye a reproducir cada institucion que va ocupando (escuela, matrimonio,familia,empleo,etc), y así reproduce al grupo y al sistema social en su conjunto. El individuo es un producto social total y una parte del funcionamiento del todo. No es el actor central de la sociedad, pues este papel lo ocupan las instituciones, que son la base de la reproducción social.

Durkheim establece que el comportamiento de las personas en sociedad no se puede explicar de lo que tienen en la cabeza al actuar, pues cada mente es diferente. Los fines, valores y motivos cambian de una persona a otra, y por ellos su conducta tendrá raíces distintas.

Según Emilio Durkheim, los hechos sociales son la principal unidad de análisis de la sociedad, donde la sociedad tiene su propia realidad, su composición no radica en la suma de individuos o en la conexión de sus intereses particulares. Según esta posición, los hechos sociales son una forma de pensar, de actuar o sentir, externa al individuo, que se manifiesta en estructuras. Por su carácter externo y auto regulador, los hechos sociales son aceptados sin cuestionarse, esto se debe a que las personas creemos actuar por nuestra propia voluntad.


Durkheim sostiene que los más fuertes lograban aplastar a los más débiles o subordinarlos, y que es dentro del escenario social, donde la economía no permite el respeto a las mínimas reglas de convivencia y de respeto del más fuerte hacia los débiles, esto da vida al  concepto de anomia, el cual se define como: “La falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.       

 Durkheim estableció que la sociedad es un todo estructurado, con funciones determinadas que le permiten dar lugar a una dinámica y funcionamiento específico. La sociedad existe antes que el individuo y, para que pueda funcionar correctamente, debe estar por encima de él. Los principios del funcionalismo –anticipado por Durkheim- no sólo establecen el hecho social, su función, la autorregulación y la división social del trabajo, sino que permiten entender la dinámica social, su orden y su estabilidad.


Otro de los pensadores, Herbert Spencer es la más destacada figura del Evolucionismo filosófico, poseyó una mente lúcida, voluntad tenaz y espíritu intolerable en cuanto a la autoridad y dogmas. Su formación resultó esencialmente científica y técnica. Sentía, como misión propia, establecer una interpretación racionalmente sistemática del mundo, apoyada en una base científica, y dio una muestra de ello en los “Principios de psicología”

Desde el punto de vista sociológico, se le considera como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función. Concibió a la Sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social, por ello, dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad. En sus lecturas conoció la teoría de la evolución expuesta en el siglo XIX por el naturalista Charles Darwin, su teoría fundacional para la Biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en la obra de Spencer, para quien, el "más apto" es quien sobrevive y los demás perecen. Sin embargo, para Spencer, la sociedad es también un organismo, evolucionando hacia formas más complejas de acuerdo a la «ley de la vida».

Para los funcionalistas, la sociedad se encuentra en orden y todo aquello que cuestiona lo establecido es considerado desorden, anomalía, enfermedad, por ello la sociedad debe analizarse de manera similar a como los científicos estudian la naturaleza, ya que los hechos sociales son formas de actuar, pensar y sentir que no son dominadas por las personas sino dotadas de un poder de coacción externo a los sujetos.

En la sociedad, lo prioritario es lo social sobre lo individual, donde todo fenómeno tiene que ver con prácticas y creencias colectivas, no con actos individuales; en lo social, las personas tiene un status que les permite desempeñar un rol de acuerdo con el lugar que ocupan, los hechos sociales poseen existencia propia y constituyen una realidad diferente a los hechos individuales o manifestaciones particulares de los individuos.
                       

Función y autorregulacion

Paralelamente a los conceptos de estructura,orden y hecho socia, Durkheim agrega la función, que es el mecanismo por el cual un hecho social puede desarrollarse, es un tipo de acción que se desenvuelve en la sociedad y que tiene un valor especifico, porque determina algo. Si pensamos en una sancion o un castigo social que se realiza cuando una persona comete un delito, observamos que en terminos estructurales-sociales y no individuales-la sentencia cumple una función: tiene el proposito de reestablecer el orden, reforzar los valores y mantener la unidad de la sociedad. En este sentido, un acto delictivo, paradojicamente, tiene la función de ser un elemento de cohesión social.

Según la postura de Durkheim, todo aquellos que permite reestablecer los lazos sociales, los valores y el orden, tiene la función de regular la sociedad y crear estabilidad. Esta función de autorregulacion es un mecanismo que genera la propia sociedad para mantener el orden, la certidumbre y la seguridad..

Una sociedad sin normas, ni reglas seria caótica, desordenada y todos harían lo que quisieran.

Division del trabajo

Durkheim también puso atención a las formas sociales de distribución de las funciones; es decir, a la manera en como una sociedad se organiza a partir de mecanismos de division de las funciones en el trabajo, a tal punto de crear sistemas de especialización. esto es fácil de comprender si pensamos que en la sociedad cada quien realiza un tipo de trabajo, según su profesión o sus habilidades. No todos podemos hacer de todo.

Esta division de funciones, donde unos son médicos, otros construyen casas, otros comercian, otros nos abastecen de alimentos,etc., es lo que Durkheim denomino division del trabajo social. Además señalo que las formas de division del trabajo que han generado las sociedades a lo largo del tiempo permiten explicar el paso de las sociedades primitivas a las complejas; es decir, dar cuenta de la transición de las sociedades preindustriales a las sociedades tecnificadas y modernas. En términos generales, la division del trabajo explica los siguientes aspectos de la sociedad:

  • Formas de organizacion social.
  • Distribución del trabajo y especialización.
  • Diferenciacion social: la sociedad crea maneras muy diversas de organizarse alrededor del trabajo.
  • Transición de sociedades primitivas a complejas: sociedades preindustriales a modernas.
  • Evolucion y cambio social.

Hecho social

Autorregulacion 

Orden social 

Funcion social 

Division social del trabajo 


Materialismo historico


Carlos Marx, creador del Marxismo

A mediados del siglo XIX, el mundo estaba enfrentando una situación muy difícil. Las máquinas desplazaron a los hombres en las fábricas, los empleos eran mal pagados, y las jornadas de trabajo eran muy extensas, no había prestaciones como es seguridad social que actualmente tenemos. En medio de esta situación surge Carlos Marx, un filósofo y economista alemán, que junto a Federico Engels, propuso una teoría filosófica y científica llamada Materialismo histórico, la cual trascendió hasta nuestro días bajo el nombre de Marxismo. Este enfoque teórico, que da cuenta de la realidad social de la época, se fundamenta en la lucha de clases, concepto acuñado por Marx, que explicaba las consecuencias sociales generadas por el sistema capitalista y la dualidad de clases (capitalista y asalariada, ricos y pobres, explotadora y explotada) 


Para Marx, las enormes contradicciones que existen entre los modos de producción y las relaciones de producción, originan la lucha de clases, y construyen la causa y efecto del devenir histórico. Vivió en la etapa de hegemonía y consolidación del sistema capitalista en Europa, debido en gran parte, a la Revolución Industrial y el Imperialismo, que sumados a los ideales de libertad, igualdad y fraternidad (finales del siglo XVIII) contribuyen para que el derecho de propiedad y la idea de democracia y nacionalismo que divulgaban los defensores de la iniciativa privada, aunado a esto, en la primer mitad del siglo XIX, las miserables condiciones de trabajo, continuos despidos y bajos salarios provocaron que los obreros manifestaran su inconformidad, organizando paros laborales y huelgas en los principales centros industriales.

Carlos Marx fue uno de los pensadores más influyentes en las Ciencias Sociales, sus obras permitieron la creación de un enfoque crítico sobre la sociedad, bajo el cual algunas revoluciones hallaron su sustento ideológico y razón de ser, su propuesta permite el desarrollo de nuevas interpretaciones de la realidad, sostiene que los hechos sociales no se presentan de forma aislada, un hecho social supone la existencia de otros hechos sociales.

 Su obra fue secundada por personajes importantes, por mencionar algunos: Vladimir Lenin (1870-1924), Liev Trosky (1879-1940), Lósiv Stalin (1879- 1953), Mao Tsé Tung (1893-1976), entre otros.


La doctrina marxista se caracteriza por dos aspectos básicos: “El dialéctico”: pretende formular leyes generales del mundo y del pensamiento humano, a través de la confrontación de ideas; y el “histórico”: afirma que sólo la realidad social determina la conciencia del hombre en cada época. El método dialéctico de Marx, es un método de conocimiento de los fenómenos de la realidad con base, en sus contradicciones internas, el cual sostiene, que el progreso es el resultado del conflicto entre opuestos.

La propuesta del materialismo establece que el hombre se debe a la sociedad y no al revés, ya que ésta es la que determina el comportamiento de aquél. El hombre es lo que es gracias a la capacidad que tiene de relacionarse y de producir, y esto no puede detenerse sino, antes bien, debe generarse permanentemente a cada instante, produciendo así el movimiento dialéctico.


Otro aspecto fundamental para el materialismo histórico es la injerencia de la producción en el desarrollo social. Es una realidad que las relaciones sociales son definidas por la producción, y esto genera las organizaciones, tanto políticas como culturales y jurídicas, determinadas por la estructura económica. Son precisamente las condiciones de producción lo que determina en gran medida el cambio social, y no las creencias, ideas o valores de las persona.

En la época de Carlos Marx la cultura y los conocimientos sobre la sociedad partían del enfoque de que la moral, la religión o la educación explicaban el comportamiento de las personas, Los comportamientos se explicarían con base en lo que es bueno o malo según la moral, aceptado o rechazado por la religión, o enseñado o ignorado por cada persona.

Con este principio. Caries Marx aportó dos enfoques: primero rechazó que los comportamientos de cada uno se expliquen por la moral, la religión o la educación, pues para él la clave está en lo social. Segundo, al establecer que los motivos personales en última instancia terminan siendo sociales, y en especial formados por los de la clase social donde nacimos y nos formamos, desplaza la esfera de la explicación de las conductas de lo individual a lo social.

El individuo es importante, pero para Marx, en última instancia, se explica por las ideas generales y los motivos sociales que aprendió en su  principal grupo, que es la clase social. De lo anterior tenemos que los conceptos de sociedad e individuo van históricamente correlacionados en Carlos Marx . Si la moral, la religión y la educación no son la clave para entender la vida social, sino que ellas mismas necesitan ser explicadas, Marx propone que miremos a la sociedad no como un conjunto de personas que tienen buenos comportamientos (moral) , o que se unen por compartir un decálogo de mandamientos ante los otros (religión) o por haber aprendido buenas maneras (educación), o que cumplen con la ley (derecho).El funcionamiento de la sociedad no depende de esto, aunque no deja de ser importante, pues permite niveles de convivencia y respeto. Lo que Marx establece es que hay causas más profundas que explican el comportamiento de las personas, y son tanto el afán de riqueza como el poder.

Con este este enfoque, cambiamos lo que entendemos por sociedad e individuo. El comportamiento social ya no se explica por factores ideales, sino por materiales,como el dinero y el poder. Por ello, la sociedad debe ser explicada de otra manera.


Los conflictos de clases han sido diferentes en los distintos modos de producción que Marx distinguió. Estos modos se caracterizan de la siguiente manera:

  • Comunismo primitivo: Propiedad colectiva de la tierra y las herramientas, así como una distribución equitativa de recursos.

  • Esclavismo: La fuerza de trabajo no es remunerada y las riquezas se concentran en los propietarios o amos.

  • Feudalismo. Etapa de desarrollo rural durante la Edad Media, en que los campesinos producen un excedente de sus cosechas y pagan al señor feudal un arriendo por el que adquieren protección.


  • Capitalismo. La industria se ha desarrollado, la acaparacion de capital se vuelve mas grande gracias a la producción acelerada por medios mecánicos. La sociedad se divide en proletarios y burgueses, y el desarrollo de las técnicas de producción llevan al individuo a la alienación.

  • Socialismo. Fase de transición al comunismo en la que los medios de producción y el gobierno pasan a manos de la clase proletaria para regular la producción económica según el beneficio colectivo.

  • Comunismo. Etapa cumbre de la historia, según el Marxismo, en la que los bienes son producidos e intercambiados sin necesidad del dinero, los medios de producción son comunitarios y no existen la propiedad privada. 
Para Marx la sociedad ya no es un conjunto de personas donde se transmiten buenos comportamientos y conocimientos de una generación a otra, sino algo más complejo: La sociedad es un conjunto de personas, agrupadas en clases sociales que luchan entre si por el poder y el acceso a bienes materiales.

Esta definición se caracteriza por que:

1. Deriva de un enfoque que sin menospreciar la moral, religión, educacion o el derecho pone el acento en factores materiales como la acumulacion de riqueza y la dominación. Aquellas son factores sociales importantes que coadyuvan a mantener la cohesión y la solidaridad, que impulsan un potencial social, pero que se ven limitadas por la lucha por el acceso al dinero y el poder. Un individuo que ha sido educado acepta el buen comportamiento y se le ha enseñado a respetar la ley; el hecho de acumular dinero y poder lo coloca en una lucha interna de principios.
2. Establece como elementos de análisis social imprescindibles factores como la pertenencia de clase y la dominación.

a. En cuanto a la pertenencia de clase, ya no hay que limitarse a saber su pertenencia a un territorio (norteño-sureño, occidental-oriental, montañes-costeño), a una nacionalidad ( mexicano, francés, japones, etc) o una etnia (otomi, purepecha,etc), sino a una determinada clase social: obrero, campesinos, clase medias, empresarios,etc.
b. La sociedad ya no es solo un conjunto social donde todos buscan ayudarse, sino que tras esta ideología hay quienes se aprovechan unos de otros, desplegando tipos de dominacion sutil (con el consentimiento de la gente) o coactiva (utilizado la presión y la fuerza).

El Individuo para Marx es un producto social, la forma como se explica en ultima instancia por factores materiales como la riqueza y la dominación y la clase social a la que pertenece.
Para Marx, se llega a ser individuo no porque la moral o la educacion le llenen la cabeza de ideologías individualistas. En su enfoque, ser individuo no deriva de unas ideas, sino de factores materiales que tienen que ver con la forma de sobrevivir, trabajar,adquirir dinero y poder. Por ello, ser individuo, mas que una ideología, es una condición social que adquiere la persona en el trato con otros, especialmente en el trabajo y en el mercado.  

Para Marx la relación sociedad e individuo esta históricamente determinada en el siguiente sentido: el individuo es un producto histórico, especialmente es resultado de la modernizacion capitalista; en efecto, ser individuo es una condición social que aparece tardíamente en la historia social.






Conceptos básicos del materialismo







 

 

Introduccion

Bloque IV. Teorias de interpretacion cientifica de la realidad social


Para identificar los puntos de encuentro y las diferencias entre los enfoques marxista, estructural-funcionalista, comprensivo y critico, es necesario introducirnos en el contexto de finales del siglo XIX y de principios del XX. Este escenario es el mismo que determina las ideas de Marx, Durkheim y Weber, y que se caracteriza por ser un momento de profundos cambios sociales y económicos que afectaron la sociedad moderna en su totalidad.

Así, este largo periodo conocido como el de las grandes revoluciones burguesas, que se extiende desde la segunda mitad del siglo XIX hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) y el surguimiento de los totalitarismos, expresa una época de transformaciones, tensiones y crisis en todos los campos de la vida social europea. Anteriormente sucedieron dos grandes procesos que marcaron esta etapa: en el marco político, se produjo la Revolución Francesa; y en el marco económico, Inglaterra experimentaba cambios profundos al interior de su sociedad, producto del desarrollo industrial y la expansión del capitalismo. Acontecimientos como estos produjeron diferentes teorías sociales, que permiten describir el panorama y analizarlo para conocer los efectos del acelerado desarrollo de los medios de producción en los individuos y su medio ambiente.

Las siguientes teorías representan las posturas mas destacadas en el pensamiento de esta disciplina y explica diferentes formas de comprender las dinámicas en las que intervienen los sujetos en un contexto social.